miércoles, 24 de octubre de 2012

Importancia de la capacitación como herramienta del siglo XXI

La capacitación no solo se refleja en el buen desempeño del capital humano,
 sino también en las empresas como organización.


En la actualidad las empresas deben estar reinventándose y adaptándose a los acelerados cambios en las demandas del mercado, por lo que el personal debe estar en constante capacitación para ofrecer innovación y calidad a sus clientes. La capacitación permite elevar las habilidades y desarrollo del potencial, como individuo o empresa. El objetivo es la actualización, ya que nuestro ambiente es dinámico y debemos adaptarnos, transformarnos y desarrollarnos para no rezagarnos en procesos que no nos permiten trabajar con el entorno y ser competitivos. Esto lo reafirma el gran estratega empresarial Michel Porter: “La competitividad de una nación depende de la capacidad de sus industrias para innovar y mejorar continuamente”.

Las organizaciones deben considerar la actualización de su personal, para poder competir con el mercado, el cual cada vez más está orientado a servicios y no a productos, por lo que cada vez depende más el éxito de la empresa, del conocimiento, habilidades y destreza que tengan los colaboradores.

Cuando el trabajo de los empleados es valioso y organizado, las empresas pueden alcanzar ventajas competitivas, por esta razón, es fundamental adquirir conocimientos, actitudes y habilidades para lograr un desempeño óptimo.
La capacitación no es solo para nuevos integrantes, también es para el desarrollo de nuevas tareas, actualización de información, conocimiento de nuevos productos, y para la mejora de habilidades especificas que el puesto requiera. Un buen programa de capacitación nos puede brindar confianza, incremento de ventas y fincar mejores relaciones con nuestros clientes.

La capacitación no solo se refleja en el buen desempeño del capital humano, sino también en las empresas como organización. El capacitarnos como empresa constituye una de las mejores inversiones, no es un gasto innecesario, se verá reflejado en un mejor desempeño del personal y en mejores resultados para la organización, y en definitiva nos puede traer enormes beneficios:

Contribuye a la formación de líderes.

Mejora de conocimiento y habilidades en todos los puestos.

Mejor relación jefes – subordinados.

Se promueve la comunicación entre el personal.

Agiliza la toma de decisiones y solución de problemas.

Mayor productividad de los colaboradores.

Implementar nuevos sistemas y tecnologías.

Aumenta la motivación, lo que conlleva, mayor productividad.

Es de suma importancia actualizarnos y estar en continua capacitación para lograr el máximo desempeño empresarial, logrando obtener los resultados deseados y no quedar rezagados ante la competencia. Recordemos que la capacitación no es para privilegiados, ya que a través de diferentes herramientas está al alcance de todos.


Fuente: http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento-2/importancia-capacitacion-herramienta-siglo-xxi.htm?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+gestiopolis+%28GestioPolis%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog