lunes, 17 de septiembre de 2012

Liderazgo Centrado en la Gente

Al escuchar la palabra LIDERAZGO asumimos que va de la mano
en ser jefe, pero ser líder no significa ser jefe ni viceversa.


Hace unos días unos colegas me pedían airadamente  que escribiera mas sobre temas “Técnicos” relacionados con la higiene, seguridad y salud, ya que según ellos y su mentalidad del siglo 19 esto le interesa mas a la gente, para sorpresa de ellos les dije que esos temas ya están bien explicados,  detallados y porque no en muchos casos rayan en lo tedioso y aburrido , son conocimientos básicos que todos los profesionales de la PRL/SST tenemos que conocer y que ademas están normados en muchos países, por lo que veo inútil buscar descubrir el “agua tibia”, ya hay herramientas informáticas que nos permiten hacer eso y mucho mas, nuestro esfuerzo debe ir direccionado hacia como llevar esa información y conocimiento a la gente, sean trabajadores o empresarios ya que de esto dependerá su aplicación, puesta en practica y por ende producirá los resultados que todos queremos, ya que podemos tener muchos datos estudios e incluso conocimientos pero si la gente no los comprende asimila y toma como propios NO HACEMOS NADA, SEGUIMOS ARANDO EL AGUA… O simplemente como decimos coloquialmente  aquí en Venezuela “Se perdieron esos reales”.

Los discursos y presentaciones de muchos colegas son aburridas, no generan ni interés ni motivación  y esto en nuestra área de trabajo es fundamental para poder generar cambios REALES Y PERCEPTIBLES en las actitudes y el comportamiento de la gente que debemos cuidar OJO esto no significa que no sepan sino que simplemente no saben ni manejar la información ni presentarla, por suerte esto se mejora fácilmente.

Como dijo el dermatólogo vamos al grano, hoy estamos en una crisis de liderazgo mundial, mucho mas de 130 millones de trabajadores regresan a sus casas todos los días sintiendo que trabajan en empresas que no se preocupan por ellos (ABRAN LOS OJOS eso es 7 de cada 8 trabajadores siendo modestos) Algo estamos haciendo muy  mal y creo que todos lo sabemos y sentimos.

Al escuchar la palabra LIDERAZGO asumimos que va de la mano en ser jefe, pero ser líder no significa ser jefe ni viceversa. El liderazgo es una condición que la persona se gana con el trabajo que hace todos los días en pro de los demás no es un testigo que se pasa de mano en mano o que se recibe como corona al ser promovido, el liderazgo esta mas relacionado con la relación humana con nuestros semejantes que con un cargo o titulo.

Después de revisar varias fuentes especializadas en este tema, cada día veo que mi concepto de LIDERAZGO es  más valido y más alcanzable, gente como ROBIN SHARMA, GARY HAMMEL, DANIEL PINK, MARCUS BUCKINGHAM y BOB CHAPMAN entre otros lo prueban todos los días ante el mundo cambiando gente y cambiando empresas. Que los cambios de este tipo no son fáciles , es un hecho, pero son la diferencia hoy…

“Empiezo con la premisa de que la función del liderazgo es producir más líderes, no más seguidores.”

Ralph Nader


El liderazgo debería ser formado desde ABAJO hacia ARRIBA y no como normalmente recomiendan algunos expertos de ARRIBA hacia ABAJO.

¿Y para que creamos líderes desde abajo? simplemente para como dice sabiamente ROBIN SHARMA “Tener líderes Sin Cargo” o sea gente que este comprometida y que ame lo que haga, esta clase de cultura de liderazgo es la que la mayor parte de la empresas requieren para salir de sus entramadas estructuras jerárquicas y de la burocracia de sus procesos. Lo que permitirá un ambientes de trabajo mas agradables y seguros y como es lógico mas productivos desde todo punto de vista. Lo curioso es que a mucha gente solo se le enseña a “gerenciar” o manejar recursos para crear valor (MANAGEMENT), no a LIDERAR con y para la gente.

Mi concepto de LIDERAZGO amasado de varios otros, es simplemente la oportunidad que cada uno de nosotros tenemos de “dar forma” a las vidas de los demás para tener una visión o camino de éxito común, este concepto simple y complicado a la vez no  depende de gobiernos o empresas solo depende de la gente y de su actitud hacia la vida.

“Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser mejores, eres un líder”.

Jack Welch



Todos queremos ser líderes o buscamos como hacerlo posible, pero realmente cuantos de nosotros estamos dispuestos a despojarnos de nuestros cargos y egos para hacerlo y llevar el LIDERAZGO a todos, TODOS pueden ser líderes lo que necesitan son “AGENTES CATALIZADORES DEL CAMBIO” entiéndase personas como tu y yo que de verdad queremos COMPARTIR lo que sabemos con todo el mundo a cambio de solo  un buen GRACIAS. Si bien hay muchos promotores que buscan crear líderes esto no es una tarea fácil ya que si no hay AUTOCOMPROMISO y búsqueda constante de cambio (inconformidad) por parte de las personas estos cursos y obras de poco o nada sirven ya que el LIDERAZGO no se gana con un titulo.

«El liderazgo es el reto de convertirse en algo superior al promedio. Aprenda a ayudar a los demás en otra cosa que no sea sólo trabajar; ayúdelos a vivir”.

Jim Rohn



Ahora bien en nuestro mundo de la Seguridad y Salud en el Trabajo / Prevención de Riesgos Laborales todos sabemos que buena parte de los “Expertos” e instituciones están cerrados a los cambios, las comunidades de profesionales tímidamente los promueven y en cuanto a lo que algunos mal llaman LIDERAZGO este esta basado en la titulación universitaria, en el cargo  y en algunos casos en la experiencia, esta ultima si bien es vital en nuestra área solo es una parte de un todo, recordemos que en el LIDERAZGO son mas importantes las ACTITUDES que las APTITUDES, recordando que estas ultimas casi cualquiera las puede obtener con buena formación y capacitación.

No me canso de repetir que el mensaje que llevan muchos colegas es erróneo mal enfocado y que no inspira ni un mal pensamiento (por decir algo), el liderazgo no lo vamos a ganar en una oficina cómodamente sentados haciendo planes, proyectos o estudios tan complejos como llevar al hombre a Marte. Ojo yo también pensé así pero cambie tanto por mi como por los demás y quiero ayudar a que todos cambiemos y seamos líderes sin importar si eres el CEO de la empresa de prevención o un simple inspector o analista de seguridad que esta todo el día en el campo, la salud y la vida de personas dependen de ti y de tu trabajo, pero también sus familias de las cuales depende su felicidad y sustento de ese trabajo a veces tedioso que hacemos todos los días.

Inspira + Comparte+ sin buscar nada a cambio y ve como las cosas cambian.



Este video de ROBÍN SHARMA creo que ilustra mi opinión de maravilla, disfrútenlo y pónganle atención:





Fuente: http://prevencionar.com/2012/07/19/liderazgo-centrado-en-la-gente/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog