miércoles, 1 de agosto de 2012

Un accidente cada 15 segundos

En América Latina cada 15 segundos  un trabajador se accidenta
o contrae alguna fermedad en relación con sus condiciones de trabajo.


Según la Organización Internacional del Trabajo, en América Latina cada 15 segundos un trabajador se accidenta o contrae alguna enfermedad por las condiciones de su sitio de empleo

Según estimaciones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el país se necesita un promedio de 22.000 médicos laborales. Es decir, galenos especializados en atender las necesidades médicas de los trabajadores. Así lo aseguró Patricia Torres, coordinadora de Gestión del Sistema de Trabajo del IESS.

Estos datos se expusieron ayer en un conversatorio que reunió a representantes de Pichincha, Guayas, Imbabura, Tungurahua, para difunfir la importancia de mantener la seguridad y la salud en el trabajo.

Torres, en presencia de alrededor de 200 representantes de empresas públicas y privadas, explicó que en el Ecuador muchas instituciones y empresas no cuentan todavía con médico ocupacional. Lo único que hacen -dijo- es contratar a un médico general para esperar que el empleado llegue a quejarse por alguna gripe o dolor de cabeza. “La labor de un médico laboral es vigilar que los empleados trabajen en condiciones seguras”, explicó Torres.

En América Latina cada 15 segundos  un trabajador se accidenta o contrae alguna fermedad en relación con sus condiciones de trabajo. La mayoría de casos se han producido porque los empleados no cuentan con las seguridades necesarias. Por ejemplo, cascos, guantes, gafas protectoras, delantales, accesorios ergonómicos (artículos que se adaptan al contorno del usuario y no producen lesiones), entre otras protecciones.

Hay sectores que están en permanente riesgo como los floricultores, trabajadores que están expuestos a químicos como  los pesticidas, sustancias capaces de afectar órganos vitales.

Los obreros del campo minero también se exponen a riesgos permanentes. Sin la debida protección, los mineros pueden contraer problemas de visión al estar expuestos a sustancias químicas para explotar las minas; enfermedades respiratorias por aspirar materias silíceas, entre otras consecuencias.

Juan Vélez, director de Riesgos de Trabajo del IESS, señaló que dotar de las herramientas al personal para preservar su integridad no es un gasto, sino una inversión.

Para argumentar su opinión, señalo que la Asociación de Seguridad Mundial ha establecido que  por cada 100 dólares que se inviertan en un empleado, la empresa recupera 220 dólares. “Los sistemas de seguridad laboral garantizan que el empleado produzca en un buen ambiente y eso beneficia directamente a la institución”.

A nivel internacional esta situación provoca una pérdida del 4% del Producto Interno Bruto (PIB). En Ecuador esa pérdida equivale a entre el 6% y el 8% de su PIB, señalan las estadísticas del IESS.

Para Vélez los problemas se pueden reducir si se controla que se cumplan todas las medidas de seguridad en el trabajo.

Los datos no son aislados. La Organización Internacional de Trabajo (OIT) estima que a diario, un millón de trabajadores sufre un accidente de trabajo en su centro de labores, ello equivale a 100 millones de dólares de pérdida al año.

Torres enfatizó que todas las instituciones, tanto públicas como privadas, tienen la obligación de contar con un especialista en esta área.

Así consta en los artículos 325 y 326 de la Constitución, los cuales establecen que “toda persona tiene derecho a un trabajo digno y saludable”. Esta norma también se cumple en vigencia al artículo 51 del Reglamento del Seguro General de Riesgos de Trabajo, el cual establece que “Las empresas deberán implementar el sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo  como medio de cumplimiento obligatorio…”.

Edmundo Navas, funcionario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, agregó que en el Ecuador no hay especialidad en médicos laborales. Señaló que por ello y en muchos de los casos que tenemos, “los galenos se especializan en el exterior”.


Fuente: http://prevencionar.com/2012/07/31/un-accidente-cada-15-segundos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog