lunes, 23 de julio de 2012

WWF no se opone a la caza pero retira al Rey su cargo de presidente honorífico por la famosa cacería de elefantes


 ¿A quién se le ocurrió la brillante idea de nombrarlo presidente
de honor conociendo su amor por los animales …cazados?


Fuera o no fuera invitado, la cacería de elefantes en Botsuana le ha costado carita el Rey. Si empuñar la escopeta en un momento tan delicado para el país ya le obligó en abril a disculparse y lo metió en quirófano para operarse la cadera rota en pleno safari, ahora también le hace perder su cargo de presidente fundador y de honor de la asociación WWF.

Movida por la “amplia controversia” suscitada a raíz de su viaje, circunstancia que ha indignado a muchos socios de WWF, la ong ha decidido eliminar de sus estatutos el artículo 6, que reconoce al Rey como su presidente fundador y de honor. Una decisión tomada sin sombra de dudas, con el 94 por ciento de los votos a favor.

La noticia, sin embargo, tiene su miga más allá del rechazo que WWF Adena ha manifestado hacia la afición regia por quitarles la vida a inocentes animales. Porque, en realidad, y aunque cueste creerlo, si bien WWF trabaja por la conservación de los elefantes y de otros muchos animales amenazados, su filosofía defiende más las especies que a cada uno de los ejemplares. De ahí que exista una cierta tolerancia hacia algunos tipos de caza.

De ahí que sólo cuando el monarca se ha metido en un fregado mediático que ha trascendido a nivel mundial, WWF ha reaccionado. Dicho de otro modo: únicamente cuando la ong ha visto que el escándalo podía salpicar su buena fama, causar bajas de socios y desalentar altas, la afición del Rey ha sido molesta. Inevitablemente, surgen infinidad de preguntas: ¿Por qué tan tarde? ¿A quién se le ocurrió la brillante idea de nombrarlo presidente de honor conociendo su amor por los animales …cazados? ¿Por qué hasta ahora era de recibo que ostentara tal cargo, a la postre simbólico? ¿En todo caso, por qué han tardado varios meses en convocar una asamblea para decicirlo? ¿Acaso quieren distanciarse del suceso, evitar que les salpique? ¿Han tomado la decisión ahora porque buscaban pasar desapercibidos entre anuncio y anuncio de recortes y protestas sociales?



A favor de algunos tipos de caza

Todo aquel que creyera que, por ser una asociación conservacionista, WWF defiende los derechos de los animales, ha de saber que no es así. No exactamente, vaya. Porque la ong no se opone a la caza, sino a algunos tipos de caza. Es más, la reconoce como un medio de gestión de los espacios naturales. Eso sí, sí es contraria a la caza deportiva o de ocio. Es decir, a la que mata por diversión, por lo que en teoría está en contra de la caza practicada por el monarca.

Sin embargo, fue y es un hecho más que conocido que el rey fue y es taurino practicante y cazador en sus ratos libres, pero ello no ha impedido su nombramiento cum laudem desde la mismita fundación de la ong, y de aquello hace hace más de cuatro décadas. Sinceramente, creo que hay que buscar otros métodos de marketing a la hora de elegir padrinos para la ong. Al menos, hay que intentar ser un poquito más coherentes con la supuesta filosofía de uno, sobre todo cuando lo que se vende son valores como compromiso y respeto por la vida.

Fuente: www.ecologíaverde.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog