lunes, 23 de julio de 2012

Prevención de Riesgos Laborales, el gran Monopolio de las Mutualidades en Chile



El sistema de mutualidades en Chile se encuentra compuesto por tres actores privados y uno público, estos son: por la parte privada la ACHS, Mutual CCHC e IST y por la parte pública el nuevo ISL.

Todos ellos regidos por la Ley N°16.744 la cual establece las prestaciones que por Ley  deben ser entregadas a los trabajadores cubiertos por el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, estas son las prestaciones preventivas, médicas y económicas. El financiamiento de este sistema se encuentra asegurado por Ley, ya que es de carácter obligatorio de cargo y de elección del empleador, es decir, todo trabajador dependiente se encuentra protegido por este seguro y es el empleador quien decide en que mutualidad se adhiere.

Es importante señalar que tanto las mutualidades privadas como la pública entregan el mismo servicio y al mismo precio, el cual también se encuentra fijado por Ley, además estas aseguran en promedio a  los trabajadores de más altos ingresos, mientras el ISL recibe a muchos de los trabajadores de menores ingresos. Tanto la ACHS como la CCHC, están focalizadas en las empresas con mayor número promedio de trabajadores, 42 y 44 respectivamente, mientras el IST tiene como promedio 22 trabajadores por empresa y el ISL alcanza sólo un 2,6 de trabajadores promedio, su participación de mercado se encuentra distribuida en un 51% para ACHS, 35% Mutual CCHC y 14% IST.

Al realizar una mirada durante los últimos 10 años para esta industria podemos encontrar que el gasto promedio en prevención por trabajador, no presenta grandes variaciones tomando como año base 1997, donde se alcanzó un gasto de $8.500 reales, con tasas de oscilación anual dentro del rango del 8% en relación al valor base. Sin embargo, existe una disminución en la inversión real por trabajador, a partir del año 2000 en que se llegó a  casi $ 9.200, hasta llegar a $ 7.900 aproximados en el año 2004. El análisis para cada Mutual, muestra una dispersión relevante en los valores invertidos en prevención en cada uno de ellas antes del año 2001, para luego verificarse una convergencia  y posterior concentración en torno a los $ 7.900 en el año 2004. Se destaca la evolución seguida por la  CCHC, que aún liderando la inversión en prevención, la ha venido reduciendo desde niveles superiores a los $ 11.000 a los actuales $ 8.300 aproximados.

Ahora bien, al analizar  la cantidad de expertos en prevención de riesgos que presentan las mutualidades versus la cantidad de trabajadores asegurados podemos encontrar una gran debilidad en su gestión, es así entonces como un experto puede llegar a tener más de 500 empresas asignadas en su cartera de Clientes, agrupando con esto a más de 5.000 trabajadores en promedio.


Fuente: http://prevencionar.com/2012/07/22/prevencion-de-riesgos-laborales-el-gran-monopolio-de-las-mutualidades-en-chile/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog