lunes, 11 de junio de 2012

"¿Quién ha visto tu perfil?": la curiosidad como gancho para estafar en Facebook

Es importante seleccionar la opción de "cerrar sesión"
cuando el usuario abandone las redes sociales.
 

En los últimos meses están proliferando las técnicas que se aprovechan de la curiosidad de los usuarios de redes sociales para obtener sus contraseñas. Si hace poco saltaba la alarma por un malware de Twitter que se extendía aprovechándose del mensaje "Alguien está hablando mal de ti", ahora es Facebook quien sufre uno de estos ataques, escondido tras la pregunta "¿Quién ha visto tu perfil?".

Se trata de una falsa aplicación que consiste en un enlace acortado que redirige a una red de anuncios que permiten al estafador lucrarse con cada impresión.

Los estafadores cada vez realizan más esfuerzos para obtener beneficios desarrollando nuevos sistemas de engaño en Facebook. Es por ello que se han hecho tan famosas las redes de publicidad, que permiten ganar un dinero fácil sin necesariamente dañar el ordenador del usuario o al menos sin afectarlo de forma directa.

Es importante seleccionar la opción de "cerrar sesión" cuando el usuario abandone las redes sociales. Esta nueva estafa es un post que aparece en el muro de Facebook que tiene un enlace acortado. Su única función, una vez se ha hecho clic sobre él, es comprobar el país de origen del visitante y, en función del resultado, introducirle en una cadena de redireccionamiento vinculados a iFrames con anuncios de todo tipo de productos y servicios, cupones de regalo o juegos de azar que solicitan los datos personales del visitante.

Según ha informado la compañía de seguridad GData, esta aplicación es la denominada "Checker" y, tan pronto como se instala, añade en el muro de Facebook una publicación con un listado de las que son, en teoría, las últimas personas que han visto un determinado perfil, aunque realmente no es cierto y solo tiene fines fraudulentos.

GData recomienda a los que sean víctimas de este fraude que borren la publicación inmediatamente, para que no sea visible para más amigos del usuario. Es importante no instalar cualquier aplicación si no se sabe de donde proviene, incluso si procede de amigos, ya que podría incluso dañar el ordenador.

También se aconseja que el usuario no navegue si tiene activo algún perfil social, ya que los estafadores pueden manipular el navegador y utilizar los perfiles sociales del usuario para difundir spam y enlaces no deseados.

Es importante seleccionar la opción de "cerrar sesión" cuando el usuario abandone las redes sociales, especialmente si se ha conectado desde ordenadores públicos en universidades, hoteles, cibercafés o bibliotecas.

Por supuesto, también se recomienda no aceptar amigos indiscriminadamente, especialmente desconocidos, asegurarse de tener una contraseña lo suficientemente segura, configurar la privacidad de las actualizaciones de estado, fotos e información y tener un buen sistema de antivirus para proteger el PC.


Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1506921/0/estafa/facebook/curiosidad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog