miércoles, 16 de mayo de 2012

SER LÍDER


Pico Bolivar, Mérida, Venezuela. Fotógrafo: Abdi Montiel. 



Enfoque Posibilitante
Wershin Montiel



"Líder es quien, fundamentalmente, hace posible 
el desarrollo del igual diferente."

 

El ejercicio del liderazgo, en el actual contexto social y global, requiere de habilidades que trascienden al conocimiento técnico y de gestión de sistemas, a la confianza, posición o poder organizacional. Saber, cargo, autoridad y poder son conceptos referentes al líder, más no sus determinantes… y no le definen.

Es posible generar niveles importantes de rendimiento mediante la dirección, modelaje e influencia sobre el otro a fin de lograr objetivos y competir en cualquier nicho del mercado, incluso en el de la fe. Sin embargo, el liderazgo puede resultar limitante si el mismo se centra en el líder, su competencia, métodos, recursos, etc.

Con frecuencia encuentro organizaciones con sueños en vías de frustración debido al “recorte de alas” que sufren a manos de su liderazgo; situación que, con el tiempo, atenta contra la vida del mismo liderazgo.

Importa entonces abordar una nueva concepción del ejercicio; una en la cual el líder genere ser mediante su propio ser y hacer. En este enfoque, líder es quien mediante voz y modelaje posibilita el desarrollo del igual diferente, concertando y construyendo satisfacción y, como resultado de la generación de éste potencial, desafíos al mercado.    







Lic. Wershin Montiel
Certificado Internacional
en Alta Gestión y Liderazgo
(IESA – UNIANDES / AACSB-EQUIS-AMBA)



"Sentido es el proceso básico de la construcción 
de las posibilidades. "


    El líder posibilitante reconoce sus limitaciones y procura hacer concierto con su equipo y asesores, consciente de la legítima distinción del otro permitiendo su presencia participativa, proveyendo espacios para el error y la inteligencia personal,  la creatividad e innovación, la vivencia de roles organizacionales, y el desarrollo íntegro, integral e integrador de quienes interactúan con él y en la red de valor de la organización.
     En este enfoque, el líder debe ser capaz de leer bien lo que hace contexto a su gestión y a los elementos que inciden en ella. Define los Qué y orienta los Cómo; importa entonces el desarrollo de las siguientes cualidades:

1. Percepción / Atención.
2. Observaciones eficientes y validación de opiniones.
3. Comprensión y vivencia del sentido, el esfuerzo y la satisfacción.
4. Desarrollo de competencias conversacionales.
5. Desarrollo de competencias emocionales.
6. Buen manejo de las creencias no religiosas.
7. Lectura de contexto, y particularmente de las perspectivas organizacionales.
8. Gestión del problema, conflicto y/o complejidad.
9. Rol y delegación en el liderazgo.
10. Sistemas de Gestión. 
   
    Finalmente, y no menos importante, es vital que los cursos de acción primarios del líder posibilitante, y de su equipo, se generen en el sentido de vida que los mueve. Sentido (o propósito) es lo que genera dirección, coherencia, pasión, valor de ser y visión de destino; y hace posible que el trabajo sea un privilegio por vivir y no solo una actividad a realizar. El líder posibilitante evita controlar a las personas, controla el esfuerzo. Soporta el sufrimiento dignamente. Para él pasado y futuro son referentes no determinantes; futuro es la construcción del presente pleno, y sabe que esto no es posible sin la participación del igual diferente… que no es posible sin el ejercicio de la fe.
   

"Ideas Creativas... Riquezas Integrales". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog