viernes, 23 de marzo de 2012

Transgénicos en España 2011


Para las empresas biotécnicas es sin duda un excelente resultado 

Los alimentos transgénicos son aquellos que están sometidos a ingeniería genética para producir las características deseadas. Los transgénicos en España en 2011 aumentaron sus zonas de cultivo, en superando el récord que ya habían alcanzado en el 2008. El maíz y la patata continúan siendo los alimentos más afectados por este tipo de cultivo.

Un trasgénico u Organismo Modificado Genéticamente (OMG) es un organismo que ha sido creado artificialmente manipulando sus génes. Por ejemplo, el maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacterias para producir una sustancia insecticida, y la patata transgénica lleva un gen que podría anular los efectos de ciertos antibióticos.

Esta manipulación genética permite, incluso, crear nuevas especies que antes no existían en la naturaleza. La mayoría de los ciudadanos españoles mantiene una actitud contraria a los transgénicos, lo cual ha llevado a muchas empresas a eliminarlos de sus productos, aunque su cultivo se continúa dando de un modo muy frecuente en nuestro país.

La legislación actual europea obliga a identificar los productos que deriven de cosechas transgénicas, lo cual es un paso fundamental para poder elegir productos que no tengan este tipo de manipulación. Además, este tipo de alimentos también pueden entrar en nuestra alimentación a través de los piensos utilizados para ciertos animales. Por lo tanto, muchas veces no sabemos si la carne, la leche o los huevos que consumimos provienen de animales alimentados con transgénicos puesto que la legislación vigente no obliga a etiquetar el producto final.

España, en la actualidad, es el país de Europa que tolera los transgénicos a gran escala, cuyos cultivos encontramos especialmente en Aragón y Cataluña, dónde prácticamente se divide el cultivo a partes iguales entre las dos comunidades.

España, por lo tanto, parece apostar por los transgénicos, ya que en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente piensan y manifiestan públicamente, que son una garantía para potenciar la economía en el sector agrícola, mostrándose claramente a favor por lo que la superficie dedicada a ello ha sido, en el 2011, mayor.

Esta apuesta española no es nueva, ya que desde el año 1998 nuestro país permite el cultivo del maíz Mon 810, pero es que además parece que la tendencia es que irá aumentando, ya que en la actualidad hay muchos otros proyectos en marcha para fomentar este tipo de cosechas.

Para las empresas biotécnicas es sin duda un excelente resultado, pero para aquellos que luchan contra este tipo de cultivo no lo es en absoluto, ya que este año en España se han cultivado cerca de las 98.000 hectáreas de maiz transgénico.

Los que están a favor del cultivo transgénico alegan que estas semillas reducen significativamente el consumo de recursos, que necesitan menos agua, menos energía, menos trabajo y que esto hace que se produzca un aumento de la productividad, tan necesaria para España en el marco económico actual en el que se encuentra. Pero lo que es incuestionable, al margen de los beneficios económicos que puedan suponer estas prácticas, es que faltan estudios a largo plazo y por lo tanto, los efectos de estos cultivos transgénicos son impredecibles.


Fuente: http://elblogverde.com/trasgenicos-en-espana-2011/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+elblogverde+%28El+blog+verde%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog