lunes, 19 de marzo de 2012

La Formación Profesional gana fuerza en el sector de la Sanidad



Se observa un importante incremento en la oferta de empleo de Formación Profesional dirigida a la categoría de empleados, que ahora alcanza el 57,45% y, en consecuencia, un incremento en la oferta dirigida a técnicos, mandos y dirección

A pesar de la inestable situación laboral que atraviesa el mercado español, a lo largo del último año ha aumentado el número de alumnos matriculados en Formación Profesional, cifra que supera en un 5,6% a los matriculados en 2009, según datos del Ministerio de Educación. Los últimos estudios de esta institución abogan por la creación de 200.000 nuevas plazas de FP a lo largo de la próxima legislatura para cubrir las demandas profesionales de los sectores productivos que forman el tejido empresarial de nuestro país. Sin embargo, ¿cuál es la demanda real de las empresas para los titulados en FP? Adecco e Infoempleo han querido conocer la importancia de los estudios de Formación Profesional en las ofertas de empleo de nuestro país mediante el análisis de 198.500 ofertas de empleo en toda España.

El empleo dirigido a técnicos de FP, tanto los que han cursado grados medios como los que se han decantado por grados superiores, se ha mantenido en valores similares a los del año pasado. En total, un 21,2% de la oferta de trabajo en nuestro país va dirigida expresamente a candidatos con esta formación, lo que supone un ligero descenso con respecto al año anterior, cuando esta oferta representaba el 21,32% del total.

La distribución de la oferta global de titulados de FP muestra una tendencia creciente a la concentración en favor de las familias profesionales de Fabricación Mecánica y Electricidad y Electrónica, las dos ramas que se reparten e intercambian el liderato año tras año. Sólo entre ambas concentran casi el 60% de la oferta dirigida a FP.

Administración (8,67%) es la tercera familia más demandada, aunque pierde fuerza respecto al año anterior (11,5%). Mejor paradas han resultado en el último análisis las disciplinas relacionadas con Sanidad, Mantenimiento de Vehículos, Edificación y Obra Civil, o Imagen Personal, que han visto cómo se incrementaban notablemente las ofertas de empleo que requieren titulados de FP.

Por el contrario, disciplinas como Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo, Comunicación e Imagen y Sonido o Diseño Gráfico, han experimentado una disminución de la demanda de técnicos en el pasado año.

Ramas como Informática, Diseño Industrial y Textiles Artísticos mantienen sus posiciones entre las familias demandadas por las empresas, con valores similares a los del análisis anterior.

Distribución sectorial

El sector de la Sanidad ha visto cómo en el último año sus ofertas de FP se incrementaban pasando de representar el 1,43% del total al 1,98%, lo que supone una subida de 0,55 puntos porcentuales. Sin embargo, a pesar de esta cifra, Sanidad es el sector que menos titulados de FP demanda en sus ofertas. Además, en esta área el peso de la oferta de FP es inferior a la del conjunto global (4,08%).

En la distribución de la oferta de Formación Profesional por sectores, Maquinaria ha cedido la primera posición del ranking que ostentaba en el análisis anterior al sector de la Electrónica, que ha escalado cuatro posiciones en el último año (un incremento de 3,4 puntos porcentuales interanuales) y ahora encabeza este ranking sectorial, acaparando el 9,29% de la oferta para técnicos de FP.

Tanto el sector Maquinaria como el Industrial, que ocupan la segunda y tercera posición respectivamente, han reducido su participación en la oferta de empleo para personas con estudios de Formación Profesional, aunque siguen situándose muy por encima de la del conjunto nacional, con el 9,09% y el 8,3% de la oferta, cada una de ellas.

Otros sectores que destacan por la alta demanda de titulados en FP y que han incrementado su oferta para este tipo de candidatos, aunque muestran un menor peso en el conjunto de la oferta son: Mantenimiento (6,24%), Alimentación (5,55%) y Telecomunicaciones (5,13%). Por el contrario, junto al sector sanitario, el de Farmacia y Química (3,07%) y el de Servicios (2,38%) son aquellos donde la demanda de este tipo de profesionales es menor.

Los puestos más demandados

Dentro de los puestos laborales que requieren formación profesional, el de Técnico de Mantenimiento, solicitado por un 19,17% de las ofertas de FP, sobresale por encima de los demás y garantiza mayores posibilidades de inserción laboral, a pesar de haber disminuido su porcentaje de oferta en algo más de 2 puntos porcentuales. Le sigue, a gran distancia, el puesto de Administrativo, con un 7,97% de las ofertas (dos puntos más con respecto al año anterior), el de Comercial, con un 7,68% (frente al 2,35% de 2009) y el de Operario Especializado, que es demandado en un 6,60% de las ofertas que exigen formación profesional.

En el extremo contrario, los puestos que menor demanda han tenido dentro de la FP son el de Secretaria, con un 1,94% de las ofertas; seguido por el de Técnico de Servicio de Asistencia Sanitaria, con un 1,79% y el de Delineante Mecánico, con tan sólo un 1,58%.


Distribución por áreas funcionales

Un año más, el área de Producción encabeza de forma clara la distribución de la oferta de empleo desde el punto de vista funcional, e incluso ha incrementado su diferencia con el resto de áreas, pasando de reunir el 63,11% de la oferta en el año anterior a congregar el 66,01% actual. A gran distancia, Servicios Generales (9,14%) conserva la segunda plaza respecto al análisis anterior, si bien ha experimentado un ligero descenso, de algo más de 1,5 puntos porcentuales.

Informática (5,70%) se mantiene en tercera posición en el ranking a pesar de haber disminuido sus ofertas para FP en 0,65 puntos porcentuales. Por su parte, el área de Comercial y Cliente, han experimentado sendos ascensos, situándose ahora en cuarto y quinto lugar, con un 5,63% y un 3,51%, respectivamente.

Estos datos ponen de manifiesto la alta concentración funcional existente, pues entre las cinco primeras áreas mencionadas suman casi el 90% del conjunto de la oferta destinada a titulados de FP.

En el lado opuesto, las áreas de Exportación, Comunicación, Compras y Dirección General, tienen una representación testimonial, ya que todas juntas no alcanzan el 2% del total de la oferta para titulados en FP.

Cataluña y País Vasco, las que más demandan FP

La oferta de empleo dirigida a titulados de Formación Profesional presenta una alta concentración territorial. Tres son las comunidades que aglutinan casi la mitad de esta oferta: Cataluña, País Vasco y Madrid, que se reparten año tras año, la mayor parte del pastel (45,95%).

No obstante, en el último año, Cataluña se ha situado a la cabeza del ranking como la región que más ofertas de empleo dirigidas a titulados de FP ha generado (16,07%), casi tres puntos porcentuales más que el año anterior. En segundo lugar, País Vasco aglutina el 15,03% de la oferta, lo que representa un crecimiento de 1,3 puntos, mientras que Madrid, con el 14,85% del total, desciende desde el liderato hasta la tercera posición del ranking, con una reducción de casi un punto y medio en la oferta que exige FP.

Otras comunidades en las que se ha incrementado la demanda de titulados de FP en el último año han sido Andalucía (7,5%), Comunidad Valenciana (6,62%), Cantabria (2,33%), Baleares (1,54%), Castilla La Mancha (1,48%) y Extremadura (1,28%).

En el lado opuesto, y a pesar de haber visto aumentar su oferta de titulados en estos grados, Extremadura (1,28%), y La Rioja (que disminuye hasta el 1,2%) figurarían como las regiones con menor número de ofertas de empleo para titulados en FP, además del caso de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que tan sólo acapararían el 0,02% del total de la oferta en España.

Categorías y experiencia

Respecto al estudio anterior, se observa un importante incremento en la oferta de empleo de Formación Profesional dirigida a la categoría de empleados, que ahora alcanza el 57,45% (3,37 puntos porcentuales más que en el ejercicio anterior). Por el contrario, la oferta dirigida a mandos, dirección y, sobre todo a técnicos, ha descendido. A pesar de ello, un 88,24% de la oferta de titulados en FP se dirige a las categorías de empleados y técnicos, una cifra muy superior al 71, 38% de la oferta global de empleo que se concentra en estas categorías.

En el análisis de la experiencia laboral destaca el 35,61% de la oferta destinada a perfiles con una experiencia de entre dos y cinco años. Con respecto al año anterior, se han duplicado las ofertas que demandan candidatos con más de cinco años de experiencia. Además, es interesante destacar el aumento de la oferta que contempla perfiles sin ningún tipo de experiencia que ya alcanza el 40,96% del total.



Fuente: http://www.parasaber.com/economia/mundo-laboral/articulo/mundo-laboral-empleo-sanidad-formacion-profesional-ofertas-gana-fuerza-sector/70753/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog